taxi de madrid al aeropuerto | tarifas taxis de madrid | reservas de taxi on-line | calcula el precio de un taxi | taxis planificados en madrid | trayectos de taxi a medida
taxi madrid aeropuerto
Contacta | Servicios | Reservas | Tarifas | Presupuestos | Preguntas | Empleo | Publicidad | Aviso legal | Mapa | Inicio
alta serranía

La protagonista de esta ruta de 200 kilómetros es el agua, pues fruto de su acción incesante sobre la roca caliza son las caprichosas formaciones de la Ciudad Encantada, las cascadas tobáceas del recién nacido río Cuervo y gargantas tan espectaculares como la hoz de Beteta. Por otra profunda hoz, la que surca el Júcar junto a la capital, sale la carretera CM-2105 hacia Villalba de la Sierra, que dista 22 km. de Cuenca.

-Villalba de la Sierra: puerta de entrada de la alta Serranía, Villalba goza de gran prestigio en materia culinaria por las judías con chorizo, los caracoles y las gachas que se elaboran en sus restaurantes. Un enclave excepcional es el mirador del Ventano del Diablo, que se halla a 3 km. del pueblo siguiendo por la CM-2105, bien señalizado junto a la carretera. Se trata de un peñasco con dos orificios naturales abiertos como ventanas sobre los espeluznantes acantilados que ciñen las aguas verdes del Júcar.

-Ciudad Encantada: pasado el Ventano del Diablo, en el punto kilométrico 29,3 de la CM-2105, hay que girar a la derecha por la CM-2104 para llegar en 6 km. a la Ciudad Encantada. Declarada Sitio de Interés Natural en 1929, ocupa una finca privada de 20 km. cuadrados y dispone de un circuito señalizado de 3 km. que permite recorrer en dos horas las calles, plazas y puentes que la erosión ha esculpido en la piedra a lo largo de miles de años. Jalonan el paseo rocas fantásticas que reciben nombres tan expresivos como la Escuadra de Barcos, la Cara del Hombre, la Lucha entre el Cocodrilo y el Elefante o los Amantes de Teruel.

-Uña: regresando de nuevo a la carretera CM-2105, el siguiente hito, ya a la altura del km. 34, es Uña, pueblo que mira y da nombre a una laguna de ocho hectáreas, enmarcada por un circo de escarpados riscos calizos y poblada de carrizales y de ánades. 6 km. más adelante, la carretera orilla el embalse de La Toba -ideal para el baño-, formado por las aguas represadas del Júcar, a cuya vera corre desde el inicio esta ruta.

-Huélamo y Tragacete: la ruta sigue por el precioso pueblo de Huélamo -escalonado en la ladera de un cerro, bajo un picudo peñasco donde en tiempos se alzó un castillo bereber- y por la carretera CM-2106 hasta Tragacete. Próximo al nacimiento del Júcar y a la segunda mayor altura de la Serranía -el cerro de San Felipe, 1.839 metros-, Tragacete posee la única red de senderos señalizados de toda la comarca, perfectamente balizados con jalones de madera y marcas de pintura blanca y amarilla. Los más bellos son el sendero PR-CU 3 (19 km., 6 horas, apto para bicis de montaña), que discurre por la ladera occidental del cerro de San Felipe, a través de estrechos barrancos, pinares y un tramo del Júcar; y el PR-CU 4 (10 km., 3 horas), que bordea el cerro Espinosa y pasa cerca del nacimiento del Júcar en el estrecho del Infierno.

-Nacimiento del río Cuervo: por la misma carretera CM-2106 se alcanza, 13 km. después, el paraje del nacimiento del río Cuervo, donde un panel informa de tres rutas alternativas a pie para gozar del mayor espectáculo acuático de la Serranía. La más completa, de 1,5 km. de longitud -media hora-, permite contemplar una cascada tobácea donde el río se precipita por sucesivas repisas calcáreas, desmelenándose en cientos de saltos menores; arribar al nacimiento propiamente dicho, una gruta donde el Cuervo surge de sopetón de la entraña caliza de la montaña, y finalmente regresar al aparcamiento por la margen contraria del río. Pinos laricios, rodales de boj y, en las riberas, sauces, álamos, chopos, tilos y avellanos, dan un inusitado verdor a este enclave serrano.

-Beteta: a 29 km. del nacimiento del Cuervo, siguiendo las carreteras CM-2106 y CM-2201, se halla Beteta, la capital del alto Guadiela. Poblada desde los tiempos de los arévacos, la anciana Vétera tiene una bonita plaza balconada y un ruinoso alcázar árabe, el de Rochafría, que fue propiedad de Enrique de Aragón y cuartel del carlista Cabrera, desde el que se atalaya una amplia vega, ensangrentada de rojas mimbreras. Aguas abajo, el Guadiela se abre paso por la hoz de Beteta, la más profunda y boscosa de la sierra. La carretera que va a Cañizares (CM-210) la recorre ofreciendo una visión completa, pero quizá demasiado fugaz, de la misma. Más interesante es caminar por la hoz siguiendo un sendero ecológico de 2 km. y una hora escasa de duración que se inicia en el kilómetro 46 de la CM-210, por detrás de una central hidroeléctrica.

-Solán de Cabras: una vez rebasada la hoz de Beteta, la CM-210 llega a Puente de Vadillos, donde confluyen el Cuervo y el Guadiela. Desde aquí, un corto desvío conduce a Solán de Cabras, renombrado balneario del siglo XIX, con espléndido jardín, y sede de una planta embotelladora de agua mineral, indicada para los males del riñón y del hígado y -antiguamente se decía- para la esterilidad. La CM-210 pasa luego por Cañizares, se cuela por el túnel de Mosaete y cruza el río Escabas.

-El Hosquillo: nada más cruzar el puente sobre el Escabas, hay que tomar a mano izquierda, en dirección a Fuertescusa, y remontar el río por la carretera más sinuosa, solitaria y espectacular de la Serranía. Gargantas, pinares, cascadas y zonas de baño se suceden durante 44 km. hasta llegar, siguiendo las indicaciones de los letreros, ante la puerta del Parque Cinegético Natural de El Hosquillo, sito en una gigantesca hondonada donde viven en semilibertad ciervos, cabras monteses, gamos, corzos, muflones y osos pardos. Al interior del recinto sólo puede accederse si se ha solicitado permiso, pero al mirador de la Peña del Reloj (1.534 metros) se puede subir caminando libremente por una pista de tierra de 900 metros de longitud -unos 20 minutos-, al cabo de la cual se goza de una vista sobrecogedora de los acantilados que rodean el parque.

-Los Callejones de las Majadas: retrocediendo 5 km. desde El Hosquillo, se ha de coger el desvío que lleva a Las Majadas y al cercano paraje de Los Callejones, que es una formación geológica similar a la Ciudad Encantada, un laberinto fabuloso de oquedades, calles y plazoletas aprovechadas desde el siglo XVI como apriscos de ganado. Desde aquí, la carretera CUV-9113 conduce en 14 km. a Villalba de la Sierra.
taxi madrid aeropuerto